T R A S L A T E - Traducir esta Pagina

“Aunque los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegraré en el Señor y me gozaré en el Dios de mi salvación”. (Habacuc 3:17-18).-

Efectos de la gracia de Dios

 "OBSERVA (hermano, hermana amigo) cuidadosamente la terrible calamidad que aquí se supone, y la heroicidad con que se expresa la fe. Verdaderamente es como si él (creyente) dijese, “Aunque me viese reducido a tal estado de pobreza que no supiese dónde obtener el alimento necesario; aunque mirase a mi alrededor en una casa vacía o en un campo desolado y viese las señales del "castigo Divino" donde antes vi los frutos de la generosidad de Dios, no obstante me gozaré en el Señor.”
 Creo que estas palabras merecen escribirse con un diamante sobre una roca para siempre. Ojala que la gracia Divina hiciese que se gravasen profundamente en nuestros corazones. Aunque la forma usada en el texto es concisa, evidentemente implica o expresa lo siguiente: Que en el día de las adversidades, el (creyente) volara a Dios; que ante tales circunstancias mantendrá una tranquilidad santa, y más aún, que en medio de todo, él se complacerá con una alegría sagrada en Dios y esperara con júbilo en El. ¡Qué confianza tan heroica! ¡Qué fe tan insigne! ¡Qué amor tan invencible!—Doddridge". (Seleccionado y adaptado de Manantiales en el Desierto - Agosto 11).
 "¡Parece absurdo! Nosotros, a quienes Dios ha suplido todo en abundancia, podemos entender por qué debemos alabarle; pero hemos de tenerle mucho respeto al hombre o mujer que bajo aquellas y otras graves circunstancias adversas no se queja. Para entenderlo mejor que en el tiempo de Habacuc, traslade todo esto a la experiencia actual. En vez de ovejas y vacas, diga ganancias; en lugar de higueras y vides, diga saldos positivos; en vez de la agricultura y su terminología, use la terminología de los negocios; por corrales y establos, sustituya saldos en cuenta y valores; por la invasión caldea, la tempestad económica que está extendiéndose por todo el mundo, ¡y entonces compárelo con su situación!
 Aunque no haya saldos ni valores, y todos dividendos se hayan perdido, y aunque sea reducido a la penuria, ¡aun así me regocijaré en el Señor!
 ¡Usted dice que es imposible! Desde luego, sin una ayuda sobrenatural él no hubiera podido hacerlo, ni nosotros tampoco. Habacuc aprendió que la vida no puede ser asunto de un solista: tiene que ser un dúo. Si la vida fuera para solistas sería un fracaso trágico cuando hay que alcanzar las notas agudas o resonar las graves melodiosamente. Un dúo significa armonía, vida humana unida al propósito y al poder divinos La experiencia de Habacuc nos muestra que uno no ha perdido nada si no ha perdido a Dios. J. Stuart Holden".- (Seleccionado y adaptado de Manantiales en el Desierto III - 15 de abril)
 Tenemos un testimonio de una creyente que escribió citando los versículos del día Habacuc 3:17 y 18 con los cuales respondía “a quienes —según sus propias palabras— osadamente me han preguntado: ¿Por qué su Dios no hace hablar y caminar a tu hijo paralítico? ¿Dónde está ese Dios que no te oye? ¿Es sordo? ¿Ciego, acaso? Como si Dios fuera quien tiene que responder a todos los caprichos, desafíos, desatinos, voluntades o necesidades. Yo digo que El es Santo es y justo El! Para mí es un patético milagro el que yo haya sobrevivido a todas las vicisitudes de una vida muy azarosa y teniendo en cuenta el caso de mi hijo lisiado y mudo. Supe de una madre que se lanzó a un río con su hijo, sin que éste fuera anormal. ¡Pobre madre, sin Dios!. En todos los planos y órdenes de mi vida, me considero portaestandarte de un milagro aunque mi hijo, ya de diecisiete años, siga en su silla. No porque no me duela su estado hasta lo más profundo de mi alma; día a día sufro por ello. Pero sé que “a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien”, y en el más allá glorioso comprenderé cuál fue el beneficio del propósito de Dios para conmigo y mi hijo David. Son auténticos milagros las tres virtudes con las que Dios me ha provisto: Fortaleza, Fe y Paciencia, a las que quisiera añadir una cuarta palabra: Conformidad.
 Tengo aun otro milagro para contar y es que mi hijo David ha aprendido a leer sin maestro y a través de la lectura él ha podido recorrer los mundos del espíritu y de la realidad social. Y lo maravilloso es que su preferencia se inclina por la lectura de la Palabra de Dios. Vive gozoso aunque percibe su estado de impotencia total”.- 
 Hermano, hermana, amigo, no entraremos en el contexto del texto sino que tomaremos la promesa y el ejemplo asi como lo encontramos y lo aplicaremos para nuestro provecho. ¿Tienes pesares por el porvenir??, la política económica, los gobiernos, los cambios climáticos, las sequías, las inundaciones, los terremotos tu casa, tu familia, tu soledad etc. etc. piensa, tu cuerpo no lo es todo, es tu espíritu es el que necesita ser alimentado para que tu alma no flaquee, a la Iglesia le ha sido dada las alas del gran águila, para volar por sobre toda circunstancia, y esta se remonta bien alto, asta el mismo Trono de la Omnipotencia y allí reposa en seguridad... 
 ¡Peregrino mira hacia arriba!... El camino está polvoriento; el viaje es largo. ¡¡Mira hacia arriba!! Mira hacia arriba temprano en la mañana cuando el sol se asoma al horizonte, dejando atrás las sombras de la noche. Mira hacia arriba al mediodía cuando el lugar de descanso todavía está distante. Mira hacia arriba cuando ves el lucero de la tarde. ¡Mira hacia arriba! ¡Allá, allá brilla la ciudad!. Por ello dice también, "Con todo...", fíjate en el texto, fíjate bien no dice "con nada..." dice con TODO, yo me alegraré y me gozaré... Te brinde ese gozo el Espíritu Santo en este día... Amen y amen.-

Saludo con la Paz de nuestro Señor Jesucristo





LECTURA BÍBLICA DE HOY
La Biblia en un Año.-


Capítulo 8


Lo sacrificado a los ídolos  


1ºCor.8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.  
1ºCor.8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.  
1ºCor.8:3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.  
1ºCor.8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.  
1ºCor.8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),  
1ºCor.8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.  
1ºCor.8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.  
1ºCor.8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.  
1ºCor.8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.  
1ºCor.8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?  
1ºCor.8:11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.  
1ºCor.8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.  
1ºCor.8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.  


Capítulo 22


Micaías profetiza la derrota de Acab    (2 Cr. 18.1-34)


1°Rey.22:1 Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel.  
1°Rey.22:2 Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel.  
1°Rey.22:3 Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria?  
1°Rey.22:4 Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.  
1°Rey.22:5 Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.  
1°Rey.22:6 Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey.  
1°Rey.22:7 Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?  
1°Rey.22:8 El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así.  
1°Rey.22:9 Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla.  
1°Rey.22:10 Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos.  
1°Rey.22:11 Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos.  
1°Rey.22:12 Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey.  
1°Rey.22:13 Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito.  
1°Rey.22:14 Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.  
1°Rey.22:15 Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? El le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey.  
1°Rey.22:16 Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?  
1°Rey.22:17 Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.  
1°Rey.22:18 Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.  
1°Rey.22:19 Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.  
1°Rey.22:20 Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.  
1°Rey.22:21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?  
1°Rey.22:22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.  
1°Rey.22:23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.  
1°Rey.22:24 Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti?  
1°Rey.22:25 Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte.  
1°Rey.22:26 Entonces el rey de Israel dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey;  
1°Rey.22:27 y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz.  
1°Rey.22:28 Y dijo Micaías: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. En seguida dijo: Oíd, pueblos todos.  
1°Rey.22:29 Subió, pues, el rey de Israel con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad.  
1°Rey.22:30 Y el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel se disfrazó, y entró en la batalla.  
1°Rey.22:31 Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel.  
1°Rey.22:32 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó.  
1°Rey.22:33 Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él.  
1°Rey.22:34 Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido.  
1°Rey.22:35 Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro.  
1°Rey.22:36 Y a la puesta del sol salió un pregón por el campamento, diciendo: ¡Cada uno a su ciudad, y cada cual a su tierra!  
1°Rey.22:37 Murió, pues, el rey, y fue traído a Samaria; y sepultaron al rey en Samaria.  
1°Rey.22:38 Y lavaron el carro en el estanque de Samaria; y los perros lamieron su sangre (y también las rameras se lavaban allí), conforme a la palabra que Jehová había hablado.  
1°Rey.22:39 El resto de los hechos de Acab, y todo lo que hizo, y la casa de marfil que construyó, y todas las ciudades que edificó, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?  
1°Rey.22:40 Y durmió Acab con sus padres, y reinó en su lugar Ocozías su hijo.  


Reinado de Josafat    (2 Cr. 20.31-37)


1°Rey.22:41 Josafat hijo de Asa comenzó a reinar sobre Judá en el cuarto año de Acab rey de Israel.  
1°Rey.22:42 Era Josafat de treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Azuba hija de Silhi.  
1°Rey.22:43 Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos.  
1°Rey.22:44 Y Josafat hizo paz con el rey de Israel.  
1°Rey.22:45 Los demás hechos de Josafat, y sus hazañas, y las guerras que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?  
1°Rey.22:46 Barrió también de la tierra el resto de los sodomitas que había quedado en el tiempo de su padre Asa.  
1°Rey.22:47 No había entonces rey en Edom; había gobernador en lugar de rey.  
1°Rey.22:48 Josafat había hecho naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir por oro; mas no fueron, porque se rompieron en Ezión-geber.  
1°Rey.22:49 Entonces Ocozías hijo de Acab dijo a Josafat: Vayan mis siervos con los tuyos en las naves. Mas Josafat no quiso.  
1°Rey.22:50 Y durmió Josafat con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David su padre; y en su lugar reinó Joram su hijo.  


Reinado de Ocozías de Israel  


1°Rey.22:51 Ocozías hijo de Acab comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josafat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel.  
1°Rey.22:52 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre, y en el camino de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel;  
1°Rey.22:53 porque sirvió a Baal, y lo adoró, y provocó a ira a Jehová Dios de Israel, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.


Capítulo 6


Destrucción de Israel  


Am.6:1 ¡Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel!  
Am.6:2 Pasad a Calne, y mirad; y de allí id a la gran Hamat; descended luego a Gat de los filisteos; ved si son aquellos reinos mejores que estos reinos, si su extensión es mayor que la vuestra,  
Am.6:3 oh vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad.  
Am.6:4 Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero;  
Am.6:5 gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David;  
Am.6:6 beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José.  
Am.6:7 Por tanto, ahora irán a la cabeza de los que van a cautividad, y se acercará el duelo de los que se entregan a los placeres.  
Am.6:8 Jehová el Señor juró por sí mismo, Jehová Dios de los ejércitos ha dicho: Abomino la grandeza de Jacob, y aborrezco sus palacios; y entregaré al enemigo la ciudad y cuanto hay en ella.  
Am.6:9 Y acontecerá que si diez hombres quedaren en una casa, morirán.  
Am.6:10 Y un pariente tomará a cada uno, y lo quemará para sacar los huesos de casa; y dirá al que estará en los rincones de la casa: ¿Hay aún alguno contigo? Y dirá: No. Y dirá aquél: Calla, porque no podemos mencionar el nombre de Jehová.  
Am.6:11 Porque he aquí, Jehová mandará, y herirá con hendiduras la casa mayor, y la casa menor con aberturas.  
Am.6:12 ¿Correrán los caballos por las peñas? ¿Ararán en ellas con bueyes? ¿Por qué habéis vosotros convertido el juicio en veneno, y el fruto de justicia en ajenjo?  
Am.6:13 Vosotros que os alegráis en nada, que decís: ¿No hemos adquirido poder con nuestra fuerza?
Am.6:14 Pues he aquí, oh casa de Israel, dice Jehová Dios de los ejércitos, levantaré yo sobre vosotros a una nación que os oprimirá desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá.  

No hay comentarios: