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DICIEMBRE 16

Luc.19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.


LO QUE SE HABÍA PERDIDO


Dos o tres cosas a considerar en este versículos, el recado o Evangelio para los perdidos, y es: que el Todopoderos viene a buscar "lo que esta perdido..." luego y también podríamos considerar la misión del Hijo del Hombre.
Para el ser humano, mas grave que estar perdido, es no creerse perdido o imaginarse que no necesita al Salvador.-
Pero la máxima de todas las Obras de la Santisima Trinidad es esta, de buscar y salvar lo que esta perdido, porque todos los demás logros como vencedor de la muerte, del diablo y el mundo, como consumador de la Ley y hacedor de todas las cosas nuevas y otros logros, tuvieron como finalidad el buscar y salvar lo que se había perdido... La salvación de los perdidos fue "el gozo que se le presentó delante de El", por lo cual también Él "soportó la cruz, despreciando la vergüenza y/o el oprobio".
Que "El Hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se perdió", es una frase tan majestuosa para la humanidad como la que escribió el profeta Isaías cuando en plena inspiración, ensalzó al Príncipe de la Paz.
Los profetas decían que "vendrá", pero ahora nosotros podemos decir que "vino" o que "ha venido", porque para nosotros es un hecho consumado tanto como pata Zaqueo como para cada uno de nosotros.- Él, ante quien los ángeles se inclinan realmente ha estado aquí para buscarnos...
El Creador se ha mantenido, se auto limitó en carne. Esta tierra ha sido pisada por los pies santísimos de la deidad y, sin embargo, esta tierra no fue aplastada bajo esa poderosa carga, porque El se dignó vincular su Deidad con nuestra humanidad.
La encarnación es una maravilla de maravillas, pero el milagro de los milagros ha sido forjado. El Hijo del Altísimo ha estado y esta aquí. De Belén al Calvario, ha atravesado la peregrinación de toda su vida. Por mas de treinta años, un dosel cubría el cielo colgando desde sobre la cabeza de la Deidad en forma humana. ¡Oh maravillosa alegría! Digamos más bien, ¡oh colmena incomparable mieles  dulces y perfectas, porque miles de alegrías yacen compactas en la palabra "Emanuel": Dios con nosotros! “Bienvenido, Señor, si bienvenido a nuestro asombroso suspiro. ¡La eternidad en un lapso! ¡como un verano en invierno! como un dia esplendente en medio de una noche terrorífica! El cielo en la tierra! y Dios en el hombre! El gran pequeño, cuyo glorioso nacimiento eleva la tierra al cielo e inclina el cielo a la tierra". Y todo eso ¿para que?, Para buscar y salvar lo que se había perdido...
El Como el "Hijo del Hombre" es patrimonio de toda la humanidad, no se llamó a si mismo el "Hijo de David", ni tampoco se llamó a sí mismo el "Leon de la Tribu de Judá", así que, mientras Cristo sea el Hijo del hombre, podemos decir de Él que viene a buscar y salvar a los perdidos de toda nacionalidad bajo este sol, (borrachos, lujuriosos, blasfemos, envidiosos, crueles, iracundos, inmundos, vanidosos, caprichosos, celosos, ladrones, asesinos, burladores, avaros, defraudadores...) y podríamos seguir añadiendo una larga lista de cosas que representan a "lo que se había perdido...", pero Su amor se enfoco, moviendo literalmente cielo y tierra para salvarme a mi, "lo que se había perdido..."




PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL


La Epístola a los 
HEBREOS

Capítulo 1 

Dios ha hablado por su Hijo  

Heb.1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  
Heb.1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;  
Heb.1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,  
Heb.1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.  


El Hijo, superior a los ángeles  

Heb.1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:  
Mi Hijo eres tú,  
Yo te he engendrado hoy, 
y otra vez:  
Yo seré a él Padre,  
Y él me será a mí hijo? 
Heb.1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:  
Adórenle todos los ángeles de Dios. 
Heb.1:7 Ciertamente de los ángeles dice:  
El que hace a sus ángeles espíritus,  
Y a sus ministros llama de fuego. 
Heb.1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;  
Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 
Heb.1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,  
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,  
Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 
Heb.1:10 Y:  
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,  
Y los cielos son obra de tus manos.  
Heb.1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;  
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,  
Heb.1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;  
Pero tú eres el mismo,  
Y tus años no acabarán. 
Heb.1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:  
Siéntate a mi diestra,  
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 
Heb.1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?  


Capítulo 2

Una salvación tan grande  

Heb.2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.  
Heb.2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,  
Heb.2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,  
Heb.2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.  


El autor de la salvación  

Heb.2:5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;  
Heb.2:6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:  
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,  
O el hijo del hombre, para que le visites?  
Heb.2:7 Le hiciste un poco menor que los ángeles,  
Le coronaste de gloria y de honra,  
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;  
Heb.2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. 
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.  
Heb.2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.  
Heb.2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.  
Heb.2:11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,  
Heb.2:12 diciendo:  
Anunciaré a mis hermanos tu nombre,  
En medio de la congregación te alabaré. 
Heb.2:13 Y otra vez:  
Yo confiaré en él. 
Y de nuevo:  
He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. 
Heb.2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,  
Heb.2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.  
Heb.2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.  
Heb.2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.  
Heb.2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.  


Capítulo 3

Jesús es superior a Moisés  

Heb.3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;  
Heb.3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. 
Heb.3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. 
Heb.3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.  
Heb.3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;  
Heb.3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.  


El reposo del pueblo de Dios  

Heb.3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:  
Si oyereis hoy su voz,  
Heb.3:8 No endurezcáis vuestros corazones,  
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,  
Heb.3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,  
Y vieron mis obras cuarenta años.  
Heb.3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,  
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,  
Y no han conocido mis caminos.  
Heb.3:11 Por tanto, juré en mi ira:  
No entrarán en mi reposo. 
Heb.3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;  
Heb.3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.  
Heb.3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,  
Heb.3:15 entre tanto que se dice:  
Si oyereis hoy su voz,  
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. 
Heb.3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?  
Heb.3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?  
Heb.3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 
Heb.3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.  


Capítulo 4

Heb.4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.  
Heb.4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.  
Heb.4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:  
Por tanto, juré en mi ira,  
No entrarán en mi reposo; 
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.  
Heb.4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 
Heb.4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 
Heb.4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,  
Heb.4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:  
Si oyereis hoy su voz,  
No endurezcáis vuestros corazones. 
Heb.4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.  
Heb.4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.  
Heb.4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 
Heb.4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.  
Heb.4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.  
Heb.4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.  


Jesús el gran sumo sacerdote  

Heb.4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  
Heb.4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.  
Heb.4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.  


Capítulo 5 

Heb.5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;  
Heb.5:2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;  
Heb.5:3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 
Heb.5:4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. 
Heb.5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:  
Tú eres mi Hijo,  
Yo te he engendrado hoy. 
Heb.5:6 Como también dice en otro lugar:  
Tú eres sacerdote para siempre,  
Según el orden de Melquisedec. 
Heb.5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.  
Heb.5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;  
Heb.5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;  
Heb.5:10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.  


Advertencia contra la apostasía  

Heb.5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.  
Heb.5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.  
Heb.5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 
Heb.5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 

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