T R A S L A T E - Traducir esta Pagina

ENERO 27

Prov.25:14 Como nubes y vientos sin lluvia,
             Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad. 



Nubes y vientos...


 Ah!!! el hombre vano, (al decir hombre nos referimos a la raza humana en sus dos géneros de varón y mujer), siempre quisiera pacer todo poderosos y solventes, muchas promesas incumplidas pensando que se podía...
 Muchos se han comprometido con los bancos y gastos asumidos con tarjetas de crédito, que no son mas que asignaciones de deudas, y que cada vez son muchos los que son declarados con ingresos insuficientes para poder afrontar los gastos asumidos, pero allí esta la jactancia humana con su vano orgullo, influenciado por los medios con propagandas y ejemplos de gente "exitosa", con viajes de placer, ropas de marcas, automóviles extravagantes, y otras cosas imposibles detallar... He visto personas que no tienen suficiente para tener una vivienda digna o de proveerse el alimento pero con sus exiguos ingresos adquieren equipos celulares o de música, vídeo de ultima generación, sin importarles luego tener una deuda incobrable y figurar en las listas de personas de alto riesgo de mora... Esto se manifiesta en todos los estratos sociales, el aparentar ser lo que no somos y prometer lo que no podemos cumplir.-
 El Señor nos indica que debemos tener fe, pero lo descrito anteriormente, no es tener fe...
 Diferente es quien tiene una idea para desarrollar y se endeuda para capitalizarse en un emprendimiento y luego cambian muchas cosas, con los mercados o abunda la competencia y aunque la idea sea buena no es buena la estrategia o el marketing, al menos tiene una idea para desarrollar y dichoso aquel que abunda en ideas y que no se desanima y quizá vuelve a endeudarse con el fin de enriquecerse en experiencias que tarde o temprano le harán encontrar una veta...
 Pero hay muchos "sabedores de todo y hacedores de nada..." que se jactan de liberalidades de ideas sin saber de lo que están hablando...
 El cristiano deberá decir siempre, si el Señor me da gracia traeré esto o aquello... Si tiene algo en su poder, deberá estar de acuerdo con su esposa o esposo para despojarse y prometerlo, si tiene dinero, puede ser que tenga una revelación de Dios para entregarlo todo al Señor, sino, se encontrará por lo sentenciado por el mismo Señor a los escribas y fariseos en Mar.7:11 "Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte",  trayendo mal testimonio al Evangelio entre sus cercanos parientes, vecinos, compañeros de trabajo etc. viendo con mis propios ojos personas que se ocuparon y gastaron hasta lo que no tenían creyendo que hacían la Obra de Dios y no proveyeron lo suficiente para su familia, la que en muchos casos se lleno de incredulidades encontrándose con lo dicho por el apóstol Pablo en 1ºTim.5:8 "porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo".
 La gran liberalidad del cristiano es con Cristo y en Cristo, no con sus fuerza y en fuerzas y recursos humanos...
 La oración, por su parte, es vital, es el monte Moriah donde debemos ir a sacrificar nuestras imposibilidades y que será llamado Jehová Jireh (YHWH JIREH) El Señor proveerá, pues el hombre por si es como nube y viento sin lluvia para hacer el bien, conforme lo dicho por el Señor Jesús en Jn.15:5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer"...
 Señor Dios todopoderoso, ayúdanos a reconocer nuestras imposibilidades, libramos de jactancias, ayúdanos a estar siempre contigo para alcanzar la bendición descrita en 1°Sam.3:19 "Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras". En el Nombre de Cristo Jesús quien pagó nuestra gran deuda en la cruz del calvario amén y amén.





PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL

Capítulo 26

El tabernáculo  (Ex. 36.8-38) 

Ex.26:1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. 
Ex.26:2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida. 
Ex.26:3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra. 
Ex.26:4 Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión. 
Ex.26:5 Cincuenta lazadas harás en la primera cortina, y cincuenta lazadas harás en la orilla de la cortina que está en la segunda unión; las lazadas estarán contrapuestas la una a la otra. 
Ex.26:6 Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo. 
Ex.26:7 Harás asimismo cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás. 
Ex.26:8 La longitud de cada cortina será de treinta codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tendrán las once cortinas. 
Ex.26:9 Y unirás cinco cortinas aparte y las otras seis cortinas aparte; y doblarás la sexta cortina en el frente del tabernáculo. 
Ex.26:10 Y harás cincuenta lazadas en la orilla de la cortina, al borde en la unión, y cincuenta lazadas en la orilla de la cortina de la segunda unión. 
Ex.26:11 Harás asimismo cincuenta corchetes de bronce, los cuales meterás por las lazadas; y enlazarás las uniones para que se haga una sola cubierta. 
Ex.26:12 Y la parte que sobra en las cortinas de la tienda, la mitad de la cortina que sobra, colgará a espaldas del tabernáculo. 
Ex.26:13 Y un codo  de un lado, y otro codo del otro lado, que sobra a lo largo de las cortinas de la tienda, colgará sobre los lados del tabernáculo a un lado y al otro, para cubrirlo. 
Ex.26:14 Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima. 
Ex.26:15 Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas. 
Ex.26:16 La longitud de cada tabla será de diez codos, y de codo y medio la anchura. 
Ex.26:17 Dos espigas tendrá cada tabla, para unirlas una con otra; así harás todas las tablas del tabernáculo. 
Ex.26:18 Harás, pues, las tablas del tabernáculo; veinte tablas al lado del mediodía, al sur. 
Ex.26:19 Y harás cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas; dos basas debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas. 
Ex.26:20 Y al otro lado del tabernáculo, al lado del norte, veinte tablas; 
Ex.26:21 y sus cuarenta basas de plata; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla. 
Ex.26:22 Y para el lado posterior del tabernáculo, al occidente, harás seis tablas. 
Ex.26:23 Harás además dos tablas para las esquinas del tabernáculo en los dos ángulos posteriores; 
Ex.26:24 las cuales se unirán desde abajo, y asimismo se juntarán por su alto con un gozne; así será con las otras dos; serán para las dos esquinas. 
Ex.26:25 De suerte que serán ocho tablas, con sus basas de plata, dieciséis basas; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla. 
Ex.26:26 Harás también cinco barras de madera de acacia, para las tablas de un lado del tabernáculo, 
Ex.26:27 y cinco barras para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior del tabernáculo, al occidente. 
Ex.26:28 Y la barra de en medio pasará por en medio de las tablas, de un extremo al otro. 
Ex.26:29 Y cubrirás de oro las tablas, y harás sus anillos de oro para meter por ellos las barras; también cubrirás de oro las barras. 
Ex.26:30 Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. 
Ex.26:31 También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; 
Ex.26:32 y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. 
Ex.26:33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo. 
Ex.26:34 Pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo. 
Ex.26:35 Y pondrás la mesa fuera del velo, y el candelero enfrente de la mesa al lado sur del tabernáculo; y pondrás la mesa al lado del norte. 
Ex.26:36 Harás para la puerta del tabernáculo una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador. 
Ex.26:37 Y harás para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro, con sus capiteles de oro; y fundirás cinco basas de bronce para ellas. 

Capítulo 27

El altar de bronce  (Ex. 38.1-7) 

Ex.27:1 Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos  de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. 
Ex.27:2 Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce. 
Ex.27:3 Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce. 
Ex.27:4 Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas. 
Ex.27:5 Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegará la rejilla hasta la mitad del altar. 
Ex.27:6 Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce. 
Ex.27:7 Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado. 
Ex.27:8 Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás. 

El atrio del tabernáculo   (Ex. 38.9-20) 

Ex.27:9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos  de longitud para un lado. 
Ex.27:10 Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 
Ex.27:11 De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos  de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata. 
Ex.27:12 El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas. 
Ex.27:13 Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos. 
Ex.27:14 Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas. 
Ex.27:15 Y al otro lado, quince codos  de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas. 
Ex.27:16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas. 
Ex.27:17 Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce. 
Ex.27:18 La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus basas de bronce. 
Ex.27:19 Todos los utensilios del tabernáculo en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce. 

Aceite para las lámparas   (Lv. 24.1-4) 

Ex.27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. 
Ex.27:21 En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones. 

Capítulo 28

Las vestiduras de los sacerdotes   (Ex. 39.1-31) 

Ex.28:1 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 
Ex.28:2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. 
Ex.28:3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. 
Ex.28:4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 
Ex.28:5 Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, 
Ex.28:6 y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. 
Ex.28:7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. 
Ex.28:8 Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 
Ex.28:9 Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; 
Ex.28:10 seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. 
Ex.28:11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro. 
Ex.28:12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial. 
Ex.28:13 Harás, pues, los engastes de oro, 
Ex.28:14 y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes. 
Ex.28:15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 
Ex.28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo  de largo y un palmo de ancho; 
Ex.28:17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; 
Ex.28:18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; 
Ex.28:19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; 
Ex.28:20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. 
Ex.28:21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus. 
Ex.28:22 Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino. 
Ex.28:23 Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral. 
Ex.28:24 Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral; 
Ex.28:25 y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera. 
Ex.28:26 Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro. 
Ex.28:27 Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod. 
Ex.28:28 Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod. 
Ex.28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. 
Ex.28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim,  para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová. 
Ex.28:31 Harás el manto del efod todo de azul; 
Ex.28:32 y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. 
Ex.28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. 
Ex.28:34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. 
Ex.28:35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera. 
Ex.28:36 Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. 
Ex.28:37 Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 
Ex.28:38 Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová. 
Ex.28:39 Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. 
Ex.28:40 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. 
Ex.28:41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. 
Ex.28:42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. 
Ex.28:43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él. 

No hay comentarios: