T R A S L A T E - Traducir esta Pagina

ENERO 20

Prov.19:2 El alma sin ciencia no es buena,
             Y aquel que se apresura con los pies, peca.



La ciencia


 Cuando el hombre peco en el huerto del Eden, comió del árbol de la ciencia, al hacerlo acarreó sobre sí una enorme responsabilidad pues era el árbol de la ciencia del bien y del mal, a lo cual habría que agregarle su propio criterio o su propia ciencia para discernir el bien del mal... Hay varios versículos que refieren a diferentes clases de ciencia como la ciencia de Dios y la ciencia humana... Se ha llegado a considerar que la ciencia no es compatible con el pensamiento divino plasmado en las Sagradas Escrituras, pero lo dice el profeta Daniel en Dan.2:21 El (Dios) muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos... y en Sal.94:10 "El (Dios) que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia?.- y también en Prov.22:12 "Los ojos de Jehová velan por la ciencia; Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores".
 Podemos considerar que NO es del hombre la ciencia, la ciencia viene del árbol de Dios, pero en el hombre de pecado se vuelve incontrolable, por ello mismo en todas las carreras universitarias hay una materia llamada "Ética profesional" y "Juramentos hipocráticos" y otros compromisos que regulan las actividades a causa de esa ciencia distorsionada por el pecado.-
Hubo un profeta que amaba el dinero (como los hay muchos predicadores hoy también) llamado Balaham y llegó a decir por inspiración: "... Dijo Balaam hijo de Beor, Dijo el varón de ojos abiertos;" "Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos:" (Num.24:15y16).- De que le valía a Balaham saber la ciencia del Altísimo??, de que le valía juntarse con reyes y todas sus riquezas?? de que le valía tener los ojos abiertos??...
 Pero hubo otro sabio que dice estas palabras en Prov.30:1-3y5 "Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal." "Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, Ni tengo entendimiento de hombre." "Yo ni aprendí sabiduría, Ni conozco la ciencia del Santo." "Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan". El decía que no sabía la ciencia del Santo pero vemos que los conceptos vertidos en todo el capitulo 30 de proverbios esta lleno de conocimientos vitales...
 Podemos ver como esta seccionada la ciencia entre los humanos que es interpretada según sus lugares, géneros, edades, estatus social fijémonos la diferencia que hace la Escritura en Ecl.9:16 Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras.
 Estamos en tiempos que predijo el profeta Daniel en Dan.12:4 "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".
 Entonces podríamos interpretar que hay muchas almas buenas y con mucha ciencia, ya que dice que la ciencia se aumentará??, sin embargo es ciencia contaminada con el pecado y no es la ciencia pura de Dios por lo que hay cada vez mas miseria con la ciencia del mal, pero es la ciencia de Dios y del bien la que debe reinar en el alma. Quizá no seamos universitarios, quizá seamos un Agur que se decía, "ciertamente soy mas rudo que ninguno..." pero tenía la ciencia que da la humildad y el temor de Dios y todas aquellas cualidades que nos son transferidas por medio de la fe, y no un alma como dice el versículo de la fecha que "el alma sin ciencia no es buena..."
 Muchas almas vendrán con el Señor a reinar "con sus santas decenas de millares" sobre la tierra en el cumplimiento del Pacto Davidico y dice en Is.33:6 "Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro" (Si, si, amen "...el temor del Señor sera el tesoro", se terminarán los bancos centrales y lo que el hombre llama riquezas en esta tierra, El temor del Señor será su tesoro, alcanzará la ciencia su grado de pureza). Gloria a Dios!!!
 Termino considerando lo que escribió el apóstol Pablo allí en Rom.11:33 "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!".- Si Padre amado, ayúdanos para que nuestra alma sea buena adquiriendo de esta ciencia que purifica todos los demás saberes, en el Nombre de tu Hijo Jesucristo amen y amen.-





PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL


Capítulo 4 

Ex.4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.  
Ex.4:2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.  
Ex.4:3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.  
Ex.4:4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.  
Ex.4:5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.  
Ex.4:6 Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.  
Ex.4:7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.  
Ex.4:8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.  
Ex.4:9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.  
Ex.4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.  
Ex.4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?  
Ex.4:12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.  
Ex.4:13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.  
Ex.4:14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.  
Ex.4:15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.  
Ex.4:16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.  
Ex.4:17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales. 

Moisés vuelve a Egipto  

Ex.4:18 Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.  
Ex.4:19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.  
Ex.4:20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.  
Ex.4:21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.  
Ex.4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.  
Ex.4:23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.  
Ex.4:24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.  
Ex.4:25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.  
Ex.4:26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.  
Ex.4:27 Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó.  
Ex.4:28 Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.  
Ex.4:29 Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.  
Ex.4:30 Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.  
Ex.4:31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.  

Capítulo 5

Moisés y Aarón ante Faraón  

Ex.5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.  
Ex.5:2 Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.  
Ex.5:3 Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.  
Ex.5:4 Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas.  
Ex.5:5 Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.  
Ex.5:6 Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo:  
Ex.5:7 De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.  
Ex.5:8 Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios.  
Ex.5:9 Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.  
Ex.5:10 Y saliendo los cuadrilleros del pueblo y sus capataces, hablaron al pueblo, diciendo: Así ha dicho Faraón: Yo no os doy paja.  
Ex.5:11 Id vosotros y recoged la paja donde la halléis; pero nada se disminuirá de vuestra tarea.  
Ex.5:12 Entonces el pueblo se esparció por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojo en lugar de paja.  
Ex.5:13 Y los cuadrilleros los apremiaban, diciendo: Acabad vuestra obra, la tarea de cada día en su día, como cuando se os daba paja.  
Ex.5:14 Y azotaban a los capataces de los hijos de Israel que los cuadrilleros de Faraón habían puesto sobre ellos, diciendo: ¿Por qué no habéis cumplido vuestra tarea de ladrillo ni ayer ni hoy, como antes?  
Ex.5:15 Y los capataces de los hijos de Israel vinieron a Faraón y se quejaron a él, diciendo: ¿Por qué lo haces así con tus siervos?  
Ex.5:16 No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable.  
Ex.5:17 Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová.  
Ex.5:18 Id pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo.  
Ex.5:19 Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, al decírseles: No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día.  
Ex.5:20 Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón,  
Ex.5:21 les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.  

Jehová comisiona a Moisés y a Aarón 

Ex.5:22 Entonces Moisés se volvió a Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste?  
Ex.5:23 Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo.  

Capítulo 6 

Ex.6:1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra.  
Ex.6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.  
Ex.6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente,  mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.  
Ex.6:4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.  
Ex.6:5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.  
Ex.6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;  
Ex.6:7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.  
Ex.6:8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.  
Ex.6:9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.  
Ex.6:10 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:  
Ex.6:11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.  
Ex.6:12 Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?  
Ex.6:13 Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.  
Ex.6:14 Estos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; estas son las familias de Rubén.  
Ex.6:15 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón.  
Ex.6:16 Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años.  
Ex.6:17 Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias.  
Ex.6:18 Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años.  
Ex.6:19 Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familas de Leví por sus linajes.  
Ex.6:20 Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años.  
Ex.6:21 Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri.  
Ex.6:22 Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán y Sitri.  
Ex.6:23 Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.  
Ex.6:24 Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas.  
Ex.6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.  
Ex.6:26 Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.  
Ex.6:27 Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron éstos.  
Ex.6:28 Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto,  
Ex.6:29 entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti.  
Ex.6:30 Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe de labios; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón?  

No hay comentarios: