T R A S L A T E - Traducir esta Pagina

ENERO 26

Prov.25:12 Como zarcillo de oro y joyel de oro fino
             Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.



"Oído dócil..."


 El oído dócil es sinónimo de mansedumbre y humildad, es sinónimo de buena tierra donde se puede sembrar la buena semilla y da fruto a ciento por uno, porque si comparamos La Palabra con una semilla esta es como una joya mas costosa que el oro que es símbolo de lo eterno.- Salomón no encontró otra cosa mas buscada que el oro para comparar aquella palabra fuerte de "reprensión...", esa reprensión que puede estar basada en un amor como el de padre a hijo que le reprende para que se corrija y así salva su vida o su honor y el de su propia familia o puede venir de parte de una persona que hace competencias, de una persona que juzga, critica, que escarnece como para avergonzar en publico y no le interesa que es lo que hagamos con esa reprensión...
 Puede ser que nos haya pasado este tipo de situaciones, y muchas veces no queremos recibir siquiera la reprensión que nace de un corazón que nos ama con sinceridad, mucho menos aceptamos sin discusiones o rencores la reprensión publica o privada de alguien que solo se mofa o busca sacar partido de nuestros errores.
 Pero el sabio, oye esa reprensión y agradece que aquella reprensión esta viniendo a tiempo o fuera de tiempo, tiene un "oído dócil..." y toma esta reprensión como una joya que le enriquece, aunque solo sea un "joyel..." (joya pequeña), dado que en la Escrituras, tener zarcillos de oro es figura de tener oído espiritual, en el Cantar de los Cantares habla el esposo que es Cristo a la esposa que es la Iglesia y dice allí en Cant.1:10y11 "Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, Tu cuello entre los collares". "Zarcillos de oro te haremos, Tachonados de plata".- El cuello es símbolo de la Fe de la Iglesia como cuerpo de Cristo que le une a la cabeza que es el Señor y debe estar fortalecida con estos collares y el zarcillo es la capacidad de la iglesia para oír La Palabra, y agrega "Tachonados de plata" símbolo de la Redención.-
 Para nosotros en el Nuevo Pacto, no nos indica que tenemos que usar oro o collares físicos nosotros, sea de oro o bijouterie, pues eso es vanidad, esto lo podemos comprobar en el libro del Apocalipsis cuando el Señor le habla a una Iglesia que se creía rica por tener riquezas mundanas y le dice en Apoc.3:17y18 "Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo". "Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas".
 Podemos notar que ese oro que el Señor aconseja no es el que cotiza en los mercados del mundo ni habla del oro que se usa en las joyerías de esta tierra sino de otro oro, el que se consigue por estar a los pies del Salvador en oración, ayuno, meditación, lectura de la Palabra, contemplación, alabanza y devoción entre otras maneras de hacer transacciones con el cielo...
 Bienaventurados aquellos que tienen el oído dócil!!!, he visto muchos que se aburren en las predicaciones que se hacen en las congregaciones, muchos son afectos a predicadores rinbombantes y otros predicadores que son sencillos no son muy bien recibidos, cuando deberíamos estar clamando al Señor que guíe al predicador, sea quien sea, preparado o no, si tienes el oído dócil y atento, seguro habrá un joyelito para nosotros que nos enriquecerá un poco mas...
 Le dice El Señor a las Iglesias de Asia (o sea a nosotros los gentiles) "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Apoc.3:22.-
 En cambio El Señor tiene una queja con gran parte del pueblo de Dios y esta expresada en Is.1:2y3 "Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí". "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento". Oh!! hermano/na, cuando El Señor habla se estremece el cielo y la tierra pero nosotros desconocemos muchas veces la voz del Señor...
 Padre santo, da a cada uno de los miembros de la Iglesia, un corazón sabio para estar apercibidos ante la reprensión y podamos recibirlas como joyas preciosas, de otra manera las recibiremos como cargas, sin asimilarlas, como mana de dos días que se pudre y echa olor, que no suceda eso con nosotros, ayúdanos a entresacar lo precioso de lo vil (Jer.15:19) y podamos ser como Tu boca estando siempre delante de tu presencia con los zarcillos en nuestros oídos, lo pedimos en el Sagrado Nombre de tu Hijo Jesucristo, amén y amen.-





PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL


Capítulo 23

Ex.23:1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. 
Ex.23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; 
Ex.23:3 ni al pobre distinguirás en su causa.  
Ex.23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. 
Ex.23:5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.  
Ex.23:6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito. 
Ex.23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío. 
Ex.23:8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.  
Ex.23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.  
Ex.23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; 
Ex.23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.  
Ex.23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás,  para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero. 
Ex.23:13 Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. 

Las tres fiestas anuales   (Ex. 34.18-26; Dt. 16.1-17) 

Ex.23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 
Ex.23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 
Ex.23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores,  que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.  
Ex.23:17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. 
Ex.23:18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. 
Ex.23:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios.  No guisarás el cabrito en la leche de su madre.  

El Angel de Jehová enviado para guiar a Israel 

Ex.23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 
Ex.23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 
Ex.23:22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 
Ex.23:23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. 
Ex.23:24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. 
Ex.23:25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. 
Ex.23:26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días. 
Ex.23:27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. 
Ex.23:28 Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti. 
Ex.23:29 No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. 
Ex.23:30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. 
Ex.23:31 Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. 
Ex.23:32 No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. 
Ex.23:33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo. 

Capítulo 24

Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí 

Ex.24:1 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. 
Ex.24:2 Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. 
Ex.24:3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 
Ex.24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 
Ex.24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 
Ex.24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 
Ex.24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 
Ex.24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto  que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. 
Ex.24:9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 
Ex.24:10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 
Ex.24:11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. 
Ex.24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 
Ex.24:13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. 
Ex.24:14 Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos. 
Ex.24:15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. 
Ex.24:16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. 
Ex.24:17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. 
Ex.24:18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.  

Capítulo 25

La ofrenda para el tabernáculo   (Ex. 35.4-9) 

Ex.25:1 Jehová habló a Moisés, diciendo: 
Ex.25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 
Ex.25:3 Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 
Ex.25:4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 
Ex.25:5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 
Ex.25:6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 
Ex.25:7 piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 
Ex.25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 
Ex.25:9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. 

El arca del testimonio   (Ex. 37.1-9) 

Ex.25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos  y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 
Ex.25:11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. 
Ex.25:12 Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. 
Ex.25:13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. 
Ex.25:14 Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 
Ex.25:15 Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. 
Ex.25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. 
Ex.25:17 Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos  y medio, y su anchura de codo y medio. 
Ex.25:18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 
Ex.25:19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 
Ex.25:20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. 
Ex.25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 
Ex.25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. 

La mesa para el pan de la proposición    (Ex. 37.10-16) 

Ex.25:23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos,  y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. 
Ex.25:24 Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. 
Ex.25:25 Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor  de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. 
Ex.25:26 Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. 
Ex.25:27 Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. 
Ex.25:28 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. 
Ex.25:29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás. 
Ex.25:30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.  

El candelero de oro   (Ex. 37.17-24) 

Ex.25:31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. 
Ex.25:32 Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. 
Ex.25:33 Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; 
Ex.25:34 y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. 
Ex.25:35 Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. 
Ex.25:36 Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. 
Ex.25:37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. 
Ex.25:38 También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 
Ex.25:39 De un talento de oro  fino lo harás, con todos estos utensilios. 
Ex.25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.  

No hay comentarios: