T R A S L A T E - Traducir esta Pagina

ENERO 22

Prov.19:3 La insensatez del hombre tuerce su camino,
             Y luego contra Jehová se irrita su corazón. 


"... tuerce su camino".-


 Hoy esta a la orden del día este versículo, muchos tuercen el camino por ignorancia pero la gran mayoría tuercen su camino conociendo los mandamientos, decretos y estatutos... Hay un caso descrito en el libro de Daniel que dice "Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;" "sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste"., el gran problema de Belsasar era que estaba "sabiendo todo esto..."
 Hay cosas que son claras en las Escrituras pero muchos hoy en día se vuelven expertos en torcer los mandamientos y ni hablar de los Estatutos, o sea de lo que ha sido estatuido por el ministerio local...
 Hermanos, si en un ministerio hay un grupo de ministros que sirven a Dios por amor (no por ganancias) y son verdaderos creyentes que son fieles a sus matrimonios, tiene sus concilios, sus cónclaves, sus seminarios donde quedan estatuidos cosas a los cuales han llegado a estar de acuerdo, ellos deben guardar el estatuto que se formó pues de nada le sirvió a esos ministros gastar su tiempo viaje y estadía para salir en desacuerdo sino buscar la "Unidad del Espíritu" y como dice en (Fil.3:16) "Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa". Porque en estos simposios se invocó la presencia y la guía del Espíritu Santo y el los llevará a toda verdad y bienaventuradas aquellas iglesias que poseen un órgano donde se pueda llamar la atención a los pastores que no están haciendo las cosas regularmente y ¡ay! de aquellas almas que están siguiendo a un hombre "iluminado" que no acepta sus errores...
 Algunos piensan que esos estatutos son "mandamientos de hombres..." algunos estatutos son regionales, otros temporarios y otros son mas permanentes, para que veamos lo delicado que es cuando se hace un acuerdo instituido (especialmente al órgano más alto que puede haber bajo el sol, que es el ministerio de la Iglesia) cuando invocan la presencia del Señor para desarrollar las reuniones en temor de Dios veamos un caso en el Antiguo Testamento en el capitulo 21 de 2da. Samuel sobre la venganza de los Gabaonitas, los hijos de Israel habían sido engañados por los Gabaonitas y lograron un pacto plasmado en Josue Cap. 9 y luego que fueron descubiertos los hicieron leñadores y aguadores, pero Saul procuraba exterminarlos y por esa violación al pacto logrado con engaño hubo hambre por tres años consecutivos en tiempos de David y el rey consulto a Dios y Dios le reveló que era por la violación a ese pacto para con lo Gabaonitas... Muchos ministros hacen estas cosas, violando aquellos acuerdos y peor aún, rompiendo el cuerpo de Cristo, apartando iglesias de sus ramas principales entre otras irregularidades (por llamarlas de alguna manera)...
 Se tuercen las Escrituras para lograr hacer lo que se quiere, llámese para identidad de genero, llámese pastoreado femenino, llámese divorcios y aún pecados de adulterio concubinatos y hasta hurtos y maltratos o violencias y todo se justifica con conglomerados de versículos y luego siempre encontramos culpables, siempre encontramos excusas para justificar nuestro proceder y resultamos justos comparados con las críticas, los chismes y todo lo que viene después del pecado a nuestros ojos, nos vemos más justos que todos aquellos y lavamos nuestras manos en "inocencia". Desgraciadamente, de una conferencia a otra se sabe de algún predicador menos en la lid y se repite la historia: “La insensatez del hombre tuerce su camino y luego contra Jehová se irrita su corazón“.  Quiera Dios que lo que hoy estoy hablando sea de advertencia para que alguno no vaya a caer en la insensatez pronto, al contrario, sino que estemos advertidos.
 Salomón estaba escribiendo en tiempos del climax de su sabiduría y ya había considerado en su experiencia como rey, varios caracteres de hombres que torcían las cosas establecidas creyéndose sabios y hábiles, pero el los llama "necios..."
 ¿Cuántas veces hemos visto a hombres que caen en pecado, terribles pecados que acarrean grandes y graves consecuencias, y cuando son descubiertos no les gustan las consecuencias? Hay Pastores que pierden las Iglesias, por ser puestos en disciplina; por supuesto sufren la separación que la Biblia nos ordena, y entonces enojados, se enojan con Dios, contra la Iglesia, contra otros predicadores, contra lo instituido por el sínodo. Y luego resulta que las víctimas son ellos, y los culpables son los integrantes del ministerio, los hermanos, la Iglesia en general. Y entonces muchos se van a otras congregaciones donde son aceptados, donde no les presentan inconvenientes con sus pecados de inmoralidad, o de otra índole, donde no les presentan problemas con su pasado; y habiendo divorcios hasta los casan de nuevo con otra mujer, les dan otra Congregación, y son mecidos en la hamaca de sus pecados... pero la Biblia sigue diciendo: “La insensatez del hombre tuerce su camino y luego contra Jehová se irrita su corazón”, porque de estas cosas toma cuenta El Señor, así como los años de hambre para Israel y que POR una gracia especial le fue revelado pues no hubo profeta que lo profetizara y nadie sabía por que, en esos años de hambre muchos se enojan contra el Señor, basados en sus Obras, obras que no las hicieron en obediencia y rectitud sino que fueron frutos del mismo impulso de Caín...
 Hermanos, Dios guarde en estos tiempos, que sea el Espíritu Santo y el mismo Señor quien pastoree las congregaciones, por que sino pastoreará "la insensatez del hombre..." quien hará torcer las Escrituras a causa de las vivencias personales... Puede ser que El Señor me haya bendecido con una predicación donde la realice parado en una ventana, pero el hecho de haber sido bendecido esa vez por un caso excepcional, no quiere decir que todas las predicaciones tiene que hacerse así y se inculque a los consiervos que si no lo hacen estan fuera de la guía de Dios, pues así es como muchas congregaciones se han desviado de lo indicado en las Escrituras.
 Finalizo con unos versículos que están muy vigentes para los tiempos que estamos viviendo "Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos". "Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución," "¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron," "testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad." Heb.2:1-4.-
 Señor Dios justo, ayúdanos a dejarnos guiar por tu Santo Espíritu para que no tengamos ninguna irritación necia para contigo por haber hecho las cosas a nuestro antojo y si hubiese algo que tenemos que pasar por consecuencias de nuestra cosecha, podamos tener el conocimiento de cual fue la causa para poder arrepentirnos antes que sea demasiado tarde, en el Nombre de Jesús amén y amen.-





PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL


Capítulo 10 

La plaga de langostas 

Ex.10:1 Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,  
Ex.10:2 y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová.  
Ex.10:3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.  
Ex.10:4 Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta,  
Ex.10:5 la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo.  
Ex.10:6 Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón.  
Ex.10:7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido?  
Ex.10:8 Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?  
Ex.10:9 Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová.  
Ex.10:10 Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! 
Ex.10:11 No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.  
Ex.10:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó.  
Ex.10:13 Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.  
Ex.10:14 Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después;  
Ex.10:15 y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra;  y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.  
Ex.10:16 Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros.  
Ex.10:17 Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.  
Ex.10:18 Y salió Moisés de delante de Faraón, y oró a Jehová.  
Ex.10:19 Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto.  
Ex.10:20 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.  

La plaga de tinieblas  

Ex.10:21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas  sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.  
Ex.10:22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.  
Ex.10:23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.  
Ex.10:24 Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros. 
Ex.10:25 Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios.  
Ex.10:26 Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá.  
Ex.10:27 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.  
Ex.10:28 Y le dijo Faraón: Retírate de mí; guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás.  
Ex.10:29 Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro.  

Capítulo 11

Anunciada la muerte de los primogénitos 

Ex.11:1 Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.  
Ex.11:2 Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.  
Ex.11:3 Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.  
Ex.11:4 Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,  
Ex.11:5 y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.  
Ex.11:6 Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.  
Ex.11:7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.  
Ex.11:8 Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.  
Ex.11:9 Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.  
Ex.11:10 Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.  

Capítulo 12

La Pascua  

Ex.12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:  
Ex.12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.  
Ex.12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.  
Ex.12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.  
Ex.12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.  
Ex.12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.  
Ex.12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.  
Ex.12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.  
Ex.12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.  
Ex.12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.  
Ex.12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.  
Ex.12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 
Ex.12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.  
Ex.12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.  
Ex.12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.  
Ex.12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.  
Ex.12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.  
Ex.12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.  
Ex.12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.  
Ex.12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.  
Ex.12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.  
Ex.12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.  
Ex.12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.  
Ex.12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 
Ex.12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.  
Ex.12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,  
Ex.12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.  
Ex.12:28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.  

Muerte de los primogénitos  

Ex.12:29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito  en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.  
Ex.12:30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.  
Ex.12:31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.  
Ex.12:32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.  
Ex.12:33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.  
Ex.12:34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.  
Ex.12:35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.  
Ex.12:36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.  

Los israelitas salen de Egipto  

Ex.12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.  
Ex.12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.  
Ex.12:39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.  
Ex.12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.  
Ex.12:41 Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.  
Ex.12:42 Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones.  
Ex.12:43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.  
Ex.12:44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado.  
Ex.12:45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella.  
Ex.12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. 
Ex.12:47 Toda la congregación de Israel lo hará.  
Ex.12:48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 
Ex.12:49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.  
Ex.12:50 Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.  
Ex.12:51 Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.  

No hay comentarios: