Prov.22:3 El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño.
Recibir los daños...
El ser humano perdió capacidades espirituales, nace en esta tierra, mínimamente con los sentidos del oído y vista espirituales atrofiados, incapaz de percibir los avisos del Espíritu Santo para que lo guíe, al menos en esta dispensación bajo la economía del Nuevo Pacto donde todo debería ser mas sencillo...
Lo vitalmente necesario es saber que como existe el bien y disfrutamos de el todos los días, también existe el mal y de muchos males somos librados, aun los no creyentes, para no ser muertos antes del tiempo que tenemos para estar en esta tierra.
Cuando congregamos alcanzamos grados de fe, pues la fe viene por el oír y el oír la palabra de Dios, (Rom. 10:17), se va despertando el oído por el mandato que tiene la misma palabra "Oye Israel..." (Deut.6:4) y así el alma puede estar avisada de lo que es el mal y donde esta el mal, mayormente en estos tiempos en los cuales a lo bueno se le llama malo y a lo malo bueno... de esto ya esta profetizado comos ayes en Is.5:20-23 "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" "¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!" "¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida;" "los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!" (¡Ay es un dolor y aviso muy fuertes)
Dice el salmista en Sal.133, "Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía" (...) "Por que allí envía El Señor Dios (Jehová) bendición y vida eterna".-
No congregar es un acto de simpleza espiritual, creyendo que estando fuera de la Comunión de los Santos se puede hacer o deshacer. Hoy mas que nunca se necesita estar avisados, no alcanza, es muy poco un solo día a la semana para alimentar el alma, la corriente de males y afanes nos arrastran... No es lo mismo las redes sociales, los saludos, los mensajitos de cariño, de versículos, videos de predicaciones, que pueden tener mucho de bueno, pero pensar que ello puede reemplazar lo establecido por el Señor en Mat.18:20 "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Y esto ultimo, no se refiere a cortarse de las congregaciones para hacer cultos familiares, (que puede ser bueno) siempre que no se haga alentando divisiones o disoluciones, pues el verdadero amor de Dios nos une y hemos de mantener la unidad como lo indica también el apóstol Pablo en Ef.4:3 "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;"
Pero hoy lamentablemente muchos no están avisados, enceguecidos por ignorancia o por orgullos vanos o por oír o leer y dejarse llevar por los comentarios de los medios y redes y pasan por los caminos de la vida secular, recibiendo los daños, daños que son naturales, como accidentes establecidos desde tiempo y otros tipo de daños provocados, pues hay personas que se ocupan en hacer invocaciones y provocar daños desde el campo espiritual, profiriendo maldiciones contra sus prójimos, inspirados por los principados de las tinieblas... Y si tu no estas fuerte en la fe, si no estas recibiendo la BENDICIÓN y la VIDA ETERNA, estarás recibiendo otra cosa, tengo que avisarte, estas recibiendo los daños, que en el mejor de los casos podrás arrepentirte, pero sino serán daños permanentes y eternos...
Hoy la Sabiduría, que es figura del Señor en el libro de los Proverbios, continúa con su clamor diciendo:
Prov.1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Prov.1:23 Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
Amén, si Padre amantísimo, ayúdanos a ejercitar nuestros sentidos espirituales para estar avisados y no resultar dañados en nuestras almas, sino que sea en nosotros el recibir tu bendición y esa Vida verdadera, en el Nombre sagrado del Hijo de tu amor, amén y amen.
PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL
Capítulo 20
Los Diez Mandamientos (Dt. 5.1-21)
Ex.20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Ex.20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Ex.20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Ex.20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Ex.20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Ex.20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Ex.20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Ex.20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Ex.20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Ex.20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Ex.20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Ex.20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Ex.20:13 No matarás.
Ex.20:14 No cometerás adulterio.
Ex.20:15 No hurtarás.
Ex.20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Ex.20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
El terror del pueblo (Dt. 5.22-33)
Ex.20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
Ex.20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
Ex.20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
Ex.20:21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Ex.20:22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
Ex.20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
Ex.20:24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.
Ex.20:25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.
Ex.20:26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Capítulo 21
Leyes sobre los esclavos (Dt. 15.12-18)
Ex.21:1 Estas son las leyes que les propondrás.
Ex.21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
Ex.21:3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
Ex.21:4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
Ex.21:5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
Ex.21:6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
Ex.21:7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.
Ex.21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.
Ex.21:9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
Ex.21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
Ex.21:11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
Leyes sobre actos de violencia
Ex.21:12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
Ex.21:13 Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir.
Ex.21:14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Ex.21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Ex.21:16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
Ex.21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Ex.21:18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama;
Ex.21:19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen.
Ex.21:20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado;
Ex.21:21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
Ex.21:22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.
Ex.21:23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
Ex.21:24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
Ex.21:25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños
Ex.21:26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.
Ex.21:27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Ex.21:28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
Ex.21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
Ex.21:30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
Ex.21:31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él.
Ex.21:32 Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
Ex.21:33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno,
Ex.21:34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.
Ex.21:35 Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto.
Ex.21:36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Capítulo 22
Leyes sobre la restitución
Ex.22:1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
Ex.22:2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.
Ex.22:3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.
Ex.22:4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.
Ex.22:5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
Ex.22:6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.
Ex.22:7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.
Ex.22:8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.
Ex.22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.
Ex.22:10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie;
Ex.22:11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.
Ex.22:12 Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño.
Ex.22:13 Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado.
Ex.22:14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla.
Ex.22:15 Si el dueño estaba presente no la pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler.
Leyes humanitarias
Ex.22:16 Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.
Ex.22:17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.
Ex.22:18 A la hechicera no dejarás que viva.
Ex.22:19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
Ex.22:20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.
Ex.22:21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Ex.22:22 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.
Ex.22:23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;
Ex.22:24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
Ex.22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
Ex.22:26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.
Ex.22:27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
Ex.22:28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
Ex.22:29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.
Ex.22:30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
Ex.22:31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario