T R A S L A T E - Traducir esta Pagina

FEBRERO 1

Jn.10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 



Repasando algo sobre el pastoreo


 EL PASTOR es un personaje recurrente en toda la Biblia, desde Génesis hasta el Apocalipsis, (Génesis 4:2; Apocalipsis 12:5). Menciona a hombres renombrados como Abrahán, Moisés y el rey David tuvieron este oficio. Este último compuso hermosos salmos que describen los deberes y las preocupaciones de un buen pastor y llegando a componer aquel Salmo 23 diciendo El Señor es mi pastor. En un salmo que se atribuye a Asaf, se habla de David como pastor del pueblo de Dios de la antigüedad (Salmo 78:70-72).
 Más tarde, ya en tiempos de Jesús, el pastoreo seguía siendo común. Jesús se llamó a sí mismo “el pastor excelente” y solía referirse a las cualidades de un buen pastor para enseñar lecciones importantes (Juan 10:2-4, 11). Incluso el Dios todopoderoso, se lo compara a un pastor (Isaías 40:10, 11).
 Los pastores criaban y cuidaban mayormente ovejas o cabras
 En el antiguo Israel se criaban principalmente ovejas de cola ancha, una variedad siria que se caracteriza por tener lana densa y una gran cola grasa. Los machos tienen cuernos, pero las hembras no. Las ovejas eran animales dóciles que estaban completamente indefensos ante su entorno y sus enemigos. También cuidaban cabras. Estas solían ser de un solo color: negro o marrón. Al trepar las ovejas por rocosas laderas o pastar entre arbustos, sus largas orejas colgantes se enganchaban fácilmente con las espinas y los matorrales.
 Por ello el pastor se enfrentaba a la constante y difícil tarea de enseñar a las ovejas y cabras a obedecer sus órdenes. Aun así, los pastores amorosos las trataban con ternura. Hasta les ponían nombres que ellas mismas pudieran reconocer (Juan 10:14, 16).
 En primavera, el pastor sacaba al rebaño del redil todos los días y lo llevaba a los abundantes y frescos pastos de los alrededores del pueblo. En esta estación había nacimientos de corderitos y cabritos que multiplicaban el hato. Y puesto que ya había pasado el invierno, los pastores aprovechaban para esquilar a las sus ovejas, lo cual era un motivo de festejo.
 Algunos campesinos tenían pocas ovejas, así que contrataban a un pastor para que las uniera al rebaño a su cargo. Sin embargo, los pastores asalariados tenían fama de tratar mejor a sus propios animales que a los de otros (Juan 10:12, 13).
 Tras la cosecha, el pastor llevaba a sus ovejas a comer los brotes nuevos y los granos que habían quedado en los campos. Con la llegada del calor del verano, practicaban la trashumancia buscando pastos en terrenos más elevados y frescos. Esos pastores podían pasarse días trabajando y durmiendo al aire libre. Llevaban al rebaño a pastar sobre las escarpadas serranías mas verdes y, por las noches, vigilaban los rediles descubiertos. Algunas noches reunía a sus animales en una cueva para protegerlos de los lobos predador natural y otros como chacales y las hienas. Si el aullido de algún animal como lobo o hiena espantaba al rebaño, la tranquilizadora voz del pastor lo calmaba.
 Al ponerse el sol, contaba a sus ovejas y las examinaba una a una. Por la mañana el pastor las llamaba, y ellas lo seguían hacia los pastos (Juan 10:3, 4). Al mediodía las abrevaba en charcas de agua fresca. Y si las charcas se secaban, las conducía a un pozo donde les sacaba agua.
 Hacia el final de la estación seca era común que los pastores trasladaran a sus rebaños a valles o llanuras cerca de la costa. Cuando comenzaban las frías lluvias, regresaban con ellos a casa para que pasaran el invierno resguardados. Las fuertes lluvias, granizos y nevadas eran una seria amenaza para los rebaños, así que los pastores no los sacaban a campo abierto hasta la primavera.
 La ropa del pastor "El equipo de trabajo" era sencillo pero resistente. Para protegerse de la lluvia y de la brisa nocturna, solía usar un manto de piel de oveja con la lana hacia dentro y debajo se ponía una túnica. También llevaba sandalias para proteger sus pies de espinos y rocas afiladas, así como un paño de lana tejida para cubrirse la cabeza. Un zurrón, una bolsa de cuero para llevar quizá pan, aceitunas, frutas secas, queso u otros alimentos; la vara, un palo de un metro aproximadamente de largo; un cuchillo; un cayado, para apoyarse al caminar y escalar; un odre para llevar agua; una honda, para espantar depredadores e impedir que las ovejas o cabras se separaran del rebaño lanzando piedras cerca de ellas, y quizá una flauta de caña, para entretenerse y para tranquilizar a los animales con su melodía.
 Los esfuerzos eran muchos, pero el rebaño proveía cosas tan básicas como la leche y la carne. La lana y la piel se utilizaban para hacer ropa y odres, o como artículos de trueque. También se confeccionaban telas con pelo de cabra. Además, tanto las cabras como las ovejas se usaban para hacer sacrificios.
 Los buenos pastores eran diligentes, confiables y valientes, un modelo digno de imitar. Arriesgaban su vida con tal de proteger al rebaño (1 Samuel 17:34-36).
 No es de extrañar, por tanto, que Jesús y sus discípulos animaran a los obreros cristianos a ser como estos pastores (Juan 21:15-17; Hechos 20:28). En la actualidad, los siervos de Dios de las congregaciones especialmente cristianas también se esmeran en “pastorear el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto” (1 Pedro 5:2). (Seleccionado y Adaptado).-
Esta lectura me hizo pensar en muchas cosas de lo ligero que tenía que ser el bagaje del pastor trashumante, conocedor y baqueano de los lugares, especialmente cuando salía a buscar la oveja perdida...
Hoy Jesús nos recuerda, que El es el buen pastor, perfecto pastor de las almas que desean ser ovejas de su rebaño... Pudo haber muchos buenos pastores que cuidaron muy bien sus ovejas, pero Jesús como pastor de las almas los superó a todos, ¡Gloria a Dios!! ¡Gloria a Su Nombre Santo!! Amén y amen.-





PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL

Capítulo 39

Hechura de las vestiduras de los sacerdotes   (Ex. 28.1-43) 

Ex.39:1 Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés. 
Ex.39:2 Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 
Ex.39:3 Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa. 
Ex.39:4 Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos. 
Ex.39:5 Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés. 
Ex.39:6 Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel, 
Ex.39:7 y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Jehová lo había mandado a Moisés. 
Ex.39:8 Hizo también el pectoral de obra primorosa como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 
Ex.39:9 Era cuadrado; doble hicieron el pectoral; su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, cuando era doblado. 
Ex.39:10 Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera. 
Ex.39:11 La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante. 
Ex.39:12 La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista. 
Ex.39:13 Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engastes de oro. 
Ex.39:14 Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus. 
Ex.39:15 Hicieron también sobre el pectoral los cordones de forma de trenza, de oro puro. 
Ex.39:16 Hicieron asimismo dos engastes y dos anillos de oro, y pusieron dos anillos de oro en los dos extremos del pectoral, 
Ex.39:17 y fijaron los dos cordones de oro en aquellos dos anillos a los extremos del pectoral. 
Ex.39:18 Fijaron también los otros dos extremos de los dos cordones de oro en los dos engastes que pusieron sobre las hombreras del efod por delante. 
Ex.39:19 E hicieron otros dos anillos de oro que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su orilla, frente a la parte baja del efod. 
Ex.39:20 Hicieron además dos anillos de oro que pusieron en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, cerca de su juntura, sobre el cinto del efod. 
Ex.39:21 Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Jehová lo había mandado a Moisés. 
Ex.39:22 Hizo también el manto del efod de obra de tejedor, todo de azul, 
Ex.39:23 con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde alrededor de la abertura, para que no se rompiese. 
Ex.39:24 E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 
Ex.39:25 Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; 
Ex.39:26 una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar, como Jehová lo mandó a Moisés. 
Ex.39:27 Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos. 
Ex.39:28 Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de las tiaras de lino fino, y los calzoncillos de lino, de lino torcido. 
Ex.39:29 También el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mandó a Moisés. 
Ex.39:30 Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ. 
Ex.39:31 Y pusieron en ella un cordón de azul para colocarla sobre la mitra por arriba, como Jehová lo había mandado a Moisés. 

La obra del tabernáculo terminada  (Ex. 35.10-19) 

Ex.39:32 Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron. 
Ex.39:33 Y trajeron el tabernáculo a Moisés, el tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas, sus basas; 
Ex.39:34 la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de tejones, el velo del frente; 
Ex.39:35 el arca del testimonio y sus varas, el propiciatorio; 
Ex.39:36 la mesa, todos sus vasos, el pan de la proposición; 
Ex.39:37 el candelero puro, sus lamparillas, las lamparillas que debían mantenerse en orden, y todos sus utensilios, el aceite para el alumbrado; 
Ex.39:38 el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo; 
Ex.39:39 el altar de bronce con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, la fuente y su base; 
Ex.39:40 las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina para la entrada del atrio, sus cuerdas y sus estacas, y todos los utensilios del servicio del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; 
Ex.39:41 las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio. 
Ex.39:42 En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 
Ex.39:43 Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo. 

Capítulo 40

Moisés erige el tabernáculo 

Ex.40:1 Luego Jehová habló a Moisés, diciendo: 
Ex.40:2 En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión; 
Ex.40:3 y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo. 
Ex.40:4 Meterás la mesa y la pondrás en orden; meterás también el candelero y encenderás sus lámparas, 
Ex.40:5 y pondrás el altar de oro para el incienso delante del arca del testimonio, y pondrás la cortina delante a la entrada del tabernáculo. 
Ex.40:6 Después pondrás el altar del holocausto delante de la entrada del tabernáculo, del tabernáculo de reunión. 
Ex.40:7 Luego pondrás la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás agua en ella. 
Ex.40:8 Finalmente pondrás el atrio alrededor, y la cortina a la entrada del atrio. 
Ex.40:9 Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. 
Ex.40:10 Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo. 
Ex.40:11 Asimismo ungirás la fuente y su base, y la santificarás. 
Ex.40:12 Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 
Ex.40:13 Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. 
Ex.40:14 Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; 
Ex.40:15 y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. 
Ex.40:16 Y Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó; así lo hizo. 
Ex.40:17 Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido. 
Ex.40:18 Moisés hizo levantar el tabernáculo, y asentó sus basas, y colocó sus tablas, y puso sus barras, e hizo alzar sus columnas. 
Ex.40:19 Levantó la tienda sobre el tabernáculo, y puso la sobrecubierta encima del mismo, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:20 Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca. 
Ex.40:21 Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:22 Puso la mesa en el tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo, 
Ex.40:23 y sobre ella puso por orden los panes delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:24 Puso el candelero en el tabernáculo de reunión, enfrente de la mesa, al lado sur de la cortina, 
Ex.40:25 y encendió las lámparas delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:26 Puso también el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo, 
Ex.40:27 y quemó sobre él incienso aromático, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:28 Puso asimismo la cortina a la entrada del tabernáculo. 
Ex.40:29 Y colocó el altar del holocausto a la entrada del tabernáculo, del tabernáculo de reunión, y sacrificó sobre él holocausto y ofrenda, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:30 Y puso la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y puso en ella agua para lavar. 
Ex.40:31 Y Moisés y Aarón y sus hijos lavaban en ella sus manos y sus pies. 
Ex.40:32 Cuando entraban en el tabernáculo de reunión, y cuando se acercaban al altar, se lavaban, como Jehová había mandado a Moisés. 
Ex.40:33 Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra. 

La nube sobre el tabernáculo  (Nm. 9.15-23) 

Ex.40:34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 
Ex.40:35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 
Ex.40:36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 
Ex.40:37 pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 
Ex.40:38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

No hay comentarios: