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NOVIEMBRE 24

Col.4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 

Aquí también el apóstol, al tratar de los deberes de todos, se limita a una sola recomendación: en la soledad, oración; en la sociedad, vigilancia sobre nuestra lengua.- “Al estar solo, cuida tus pensamientos”; para eso no hay mejor medio que la oración.- Empero se necesita perseverancia, es decir, muchas veces, una lucha áspera y tenaz, tanto contra el divagar de nuestros pensamientos cuanto contra toda clase de dudas.- 

“Perseveremos pues Dios quiere que seamos importunos para con él.- 

Velemos, porque Dios tiene sus momentos de luces de gracias, de misericordias y de visitas liberales y saludables.- 

Seamos llenos de gratitud, porque ella nos abre la mano de la misericordia para esparcir, y el corazón del menesteroso para recibir.” 






Prov.21:23 El que guarda su boca y su lengua,
             Su alma guarda de angustias.







PLAN DE LECTURA BÍBLICA ANUAL


Capítulo 7

Analogía tomada del matrimonio  

Rom.7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?  
Rom.7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.  
Rom.7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.  
Rom.7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.  
Rom.7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.  
Rom.7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.  


El pecado que mora en mí  

Rom.7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 
Rom.7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.  
Rom.7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.  
Rom.7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;  
Rom.7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 
Rom.7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.  
Rom.7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.  
Rom.7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.  
Rom.7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 
Rom.7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.  
Rom.7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.  
Rom.7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.  
Rom.7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.  
Rom.7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.  
Rom.7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.  
Rom.7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;  
Rom.7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.  
Rom.7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?  
Rom.7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.  


Capítulo 8

Viviendo en el Espíritu  

Rom.8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.  
Rom.8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.  
Rom.8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;  
Rom.8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.  
Rom.8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.  
Rom.8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.  
Rom.8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  
Rom.8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.  
Rom.8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.  
Rom.8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.  
Rom.8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.  
Rom.8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;  
Rom.8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 
Rom.8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  
Rom.8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!  
Rom.8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.  
Rom.8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.  
Rom.8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.  
Rom.8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.  
Rom.8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;  
Rom.8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  
Rom.8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;  
Rom.8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.  
Rom.8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?  
Rom.8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.  
Rom.8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.  
Rom.8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.  


Más que vencedores  

Rom.8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  
Rom.8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  
Rom.8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.  
Rom.8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?  
Rom.8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?  
Rom.8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.  
Rom.8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 
Rom.8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?  
Rom.8:36 Como está escrito:  
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;  
Somos contados como ovejas de matadero. 
Rom.8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.  
Rom.8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  
Rom.8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.  


Capítulo 9

La elección de Israel  

Rom.9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,  
Rom.9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.  
Rom.9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;  
Rom.9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;  
Rom.9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.  
Rom.9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,  
Rom.9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 
Rom.9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.  
Rom.9:9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 
Rom.9:10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre  
Rom.9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),  
Rom.9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 
Rom.9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 
Rom.9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.  
Rom.9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 
Rom.9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.  
Rom.9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 
Rom.9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.  
Rom.9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?  
Rom.9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 
Rom.9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?  
Rom.9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,  
Rom.9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,  
Rom.9:24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?  
Rom.9:25 Como también en Oseas dice:  
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,  
Y a la no amada, amada. 
Rom.9:26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,  
Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 
Rom.9:27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;  
Rom.9:28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 
Rom.9:29 Y como antes dijo Isaías:  
Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,  
Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes. 


La justicia que es por fe  

Rom.9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;  
Rom.9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.  
Rom.9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,  
Rom.9:33 como está escrito:  
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;  
Y el que creyere en él, no será avergonzado. 

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